HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 
JORNADA CONMEMORATIVA 10º ANIVERSARIO
DE LA MUTUAL

 



La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional cumplió 10 años y para festejarlo realizó la Jornada “EL ERROR MÉDICO Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE SALUD”; ocasión en la que además presentó el libro de reciente edición “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”.

Dres. Claudio Iribarren, Rafael Acevedo, Roberto Vázquez Ferreyra y el Camarista Claudio Ramos Feijóo. El tema central de la conferencia fue: “El error médico y la responsabilidad civil de los profesionales e instituciones de salud”.

El encuentro se llevo a cabo el pasado 16 de junio en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de importantes conferencistas, como el Dr. Claudio Ramos Feijóo, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil; el Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra, jurista y especialista en responsabilidad profesional médica; y el Dr. Claudio Iribarren, Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía. Todos ellos acompañados por el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de La Mutual y de FECLIBA; y el Dr. Rafael Acevedo, Gerente General de la Entidad.

Además asistieron a la Jornada importantes personalidades del sector de la salud, entre ellos el Dr. Gustavo Mammoni, Presidente de la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios; el Dr. Juan Carlos Linares, Directivo de la Federación Latinoamericana de Hospitales; la Dra. Nora Iraola, de la Asociación Médica Argentina; el Dr. Carlos Pesa, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud; el Dr. Walter Martínez, representante de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología; el Dr. Jorge Rodríguez, Coordinador médico-legal de SOGIBA; el Dr. Dardo Pereira, Presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata; el Dr. Fernando Gómez, Vicepresidente de TPC Cía. de Seguros; el Dr. Alejandro Sultani, Presidente de El Progreso Seguros; y numerosas personalidades y directivos en representación de las distintas Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, San Luis y Río Negro.

Se calcula que estuvieron presentes más de 150 personas y cerca de otras 100 siguieron el evento por internet, a través de la trasmisión en directo que brindó www.tvaldia.com.

Sin lugar a dudas, uno de los ejes centrales del evento fue la presentación formal del libro EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”, editado por La Mutual y cuyo autor es el Dr. Rafael Acevedo, abogado especialista en la materia. Dicho trabajo no solo analiza los principios y presupuestos fundamentales de la responsabilidad civil médica, sino que también brinda detallada información, estadísticas y experiencias en torno al comportamiento del error médico y los reclamos por responsabilidad profesional, con el objetivo de abrir un debate amplio, riguroso y sincero sobre esta problemática. Se trata de un trabajo sin precedentes que expone y analiza los resultados del análisis realizado de la propia casuística de La Mutual, sobre 800 atenciones médicas que fueron objeto de reclamo, 2500 consultas preventivas por eventos adversos, y 300 acuerdos conciliatorios de pago, entre otras fuentes. Asimismo, a lo largo de la obra el autor ofrece herramientas e instrumentos para minimizar riesgos, prevenir reclamos, y gestionar adecuadamente los mismos.

También es importante destacar que durante la jornada La Mutual fue homenajeada por sus 10 años de trayectoria con tres plaquetas conmemorativas, que fueron recibidas por su propio Presidente, el Dr. Héctor Vazzano. La primera fue entregada por el Dr. Fernando Orta, Gerente General de TPC Cía. de Seguros; la segunda por el Dr. Dardo Pereira, Presidente de la Sociedad Odontológica de la Plata; y la tercera fue entregada por la Sra. Verónica Rodrigues Coelho, en representación de la revista Responsabilidad Profesional News.

Ingresando aquí, les acercamos los principales puntos desarrollados a lo largo de las conferencias, en donde se repasó el trabajo realizado por La Mutual y se reflexionó en torno al “error médico”, desde una visión médica y jurídica, como así también desde el punto de vista de un juez.

Para ver la trasmisión en vivo por internet de la Jornada completa, ingrese aquí.
 

 

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.