HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

77ª Congreso Argentino de Cirugía / Diciembre 2006

El rol del médico, del abogado y del juez ante una demanda 

Este año, el Congreso Argentino de Cirugía sorprendió con una propuesta que fue muy bien recibida: el Comité de Asuntos Legales y Laborales de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) organizó un simposio cuyo tema fue: ME HAN INICIADO UN JUICIO POR MALA PRÁCTICA, ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?.

ver nota completa

 

Diciembre 2006

Responsabilidad médica en obstetricia cómo minimizar los riesgos legales
Por Dr. Mario Sebastiani, Doctor en Medicina especialista en Obstetricia. Hospital Italiano de Buenos Aires. 

La práctica de la obstetricia requiere en la actualidad no sólo del conocimiento de los aspectos clínicos y quirúrgicos sino también de una experiencia y reflexión particular sobre la relación médico paciente a los efectos de minimizar los riesgos maternos y perinatales y disminuir la exposición a los problemas médico legales.

ver nota completa

 

Diciembre 2006

Informes de Especialistas
Por Dr. Roberto Meneghini, Departamento Jurídico San Cristóbal Seguros.

La doctrina, tanto autoral como jurisprudencial, se encuentra conteste en admitir que se ha producido, en alrededor de los últimos diez años, un franco avance en los juicios de responsabilidad civil médica, del criterio consistente en que ambas partes –actor y demandado- deben aportar prueba que se encuentre a su alcance, en procura de la dilucidación del tema en debate.

ver nota completa

 

Diciembre 2006

“Estamos convencidos de que la gran mayoría de los litigios son armados”
Por Dr. Oscar G. Mandó. Director de Asistencia Médica. CEMIC.


ver nota completa

Diciembre 2006

Mejoramiento de la atención médica a través de la prevención del riesgo
Por Dr. Pedro Lawson. Director Médico, Sanatorio San Lucas.

Desde hace muchos años la Dirección Médica del Sanatorio San Lucas viene trabajando en mejorar la calidad de la atención médica que tiene como objetivo lograr la satisfacción de los pacientes y la prevención del riesgo médico.

ver nota completa

Diciembre 2006

La mala praxis judicial condiciona la responsabilidad profesional medica
Por Dr. Ernesto Badi, Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA, y La Mutual.

Legal y razonablemente, la responsabilidad civil y penal por el ejercicio de la profesión médica, se origina frente a la existencia de un acto ilícito, cuya configuración requiere de la conjunción de cuatro elementos: a) un actuar contrario a lo que legal, científica y técnicamente era debido; b) un obrar imputable a culpa o dolo del autor; c) la existencia de daño y d) nexo de causalidad entre el obrar y el daño.

ver nota completa

CIDCAM - CENAS / Diciembre 2006

Primeras jornadas nacionales de calidad y acreditación en salud

El pasado 16 de noviembre se realizaron las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN SALUD organizadas por la CIDCAM y el CENAS.
El evento tuvo lugar en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina, y contó con más de un centenar de representantes del Sector de la Salud y de distintas Instituciones Médicas de todo el país.

ver nota completa

Diciembre 2006

La auditoría externa en responsabilidad medica
Ejes de trabajo 
Por Dr. Simón Bligaard. Médico Cirujano. Auditor Externo, La Mutual. Salta y Jujuy.

Con la creación del Departamento de Prevención y Administración del Riesgo Médico-Legal de La Mutual surgió una nueva forma de trabajar ante el problema cada día más preocupante de los reclamos por daños hacia profesionales e instituciones de la salud.

ver nota completa

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.