HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Funcionamiento de la Central de Esterilización en instituciones de Salud.


APM conversó con la Dra. Lucía Olivera, Farmacéutica y Bioquímica, Especialista en Esterilización. La Dra. Olivera fue jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del Sanatorio Mater Dei; jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital de Clínicas José de San Martín (dependiente de la UBA), Directora Técnica y Jefa de Farmacia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro y se desempeñó como responsable de Farmacia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Olivera ejerció la docencia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y fue integrante de la Comisión de Discusión sobre “Normas de organización y funcionamiento de las áreas de Esterilización para establecimientos asistenciales”, dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Actualmente es jefa del Servicio de Esterilización del IORL ARAUZ (Instituto Otorrinolaringológico ARAUZ) de la ciudad de Buenos Aires, institución fundada en 1931 y que cuenta con más de 86 años de historia de médicos especializados, brindando atención otorrinolaringológica clínica y quirúrgica. Además es Asesora del Servicio de Farmacia y Esterilización del Instituto Médico Adrogué (Clínica IMA).
En esta entrevista realizada en el IORL ARAUZ nos explica la importancia y los principales detalles que hacen al funcionamiento de las centrales de esterilización en una institución de Salud.




- ¿Cuál es el rol o las funciones del área de esterilización en las instituciones de Salud?
La Central de Esterilización desempeña un importante rol en la prevención de infecciones dado que es el ámbito donde se procesan todos los materiales que van a ser utilizados en la atención del paciente. Su función es Esterilizar y garantizar la condición de estéril, es decir la ausencia de microorganismos, en los materiales que van a ser puestos en contacto con el tejido vivo, para evitar el riesgo de infección.

- ¿La estructura y organización de este servicio es diseñado de acuerdo a las necesidades propias de cada institución?
Si bien los Servicios de Esterilización se diseñan de acuerdo a las necesidades propias de cada Institución, en nuestro País existen “Normas de Organización y Funcionamiento de Centrales de Esterilización y Procesamiento de Productos Médicos en establecimientos de Salud Públicos y Privados”. Estas Normas constituyen una guía para el diseño y organización de las Centrales de Esterilización en cualquier Institución. La mayor o menor complejidad de la propia Institución es lo que determinará el tipo de equipamiento y demás recursos necesarios para desarrollar la actividad. Pero sea cual sea la complejidad del Establecimiento de Salud, la actividad se desarrollará en una única área diseñada para tal fin. Es decir, la actividad está centralizada, lo cual garantiza el control y los resultados de los procesos y constituye una ventaja desde el punto de vista económico.

- ¿Cómo se conforma el equipo, desde el punto de vista del recurso humano, de una central de esterilización?
El equipo de trabajo está constituido por personal especializado. En general está integrado por un Farmacéutico Jefe de Servicio, acompañado por Técnicos en Esterilización.
El número de profesionales integrantes de esta área dependerá de la complejidad y necesidades de la Institución.

- ¿Qué características tiene que tener el espacio físico de una Central de Esterilización?
Como señalé anteriormente, la Central de Esterilización deberá ocupar un área diseñada y construida para este fin, cuyas dimensiones se adaptarán a la Complejidad del Establecimiento Asistencial.
Se trata de un área cerrada, con circulación restringida y su diseño debe permitir la circulación unidireccional de los materiales a procesar. Debe además estar Sectorizada, es decir, contar con zonas o sectores señalizados donde se realizarán las diferentes tareas (recepción, inspección, lavado, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento, dispensación).
Es importante la ubicación de la Central dentro del Establecimiento; lo ideal es que se encuentre cerca de los Quirófanos o con fácil comunicación con los mismos.

- ¿Quién o cómo se realiza la distribución de los elementos esterilizados?
La forma de distribución del material esterilizado depende de la organización de la Institución. Es muy importante asegurar que el traslado del material esterilizado se realice en condiciones controladas, de manera que no exista posibilidad de alterar la integridad de los envoltorios y consecuentemente de contaminación.
En este sentido es muy ventajosa la proximidad de la Central de Esterilización con el Centro Quirúrgico y el hecho de contar con comunicación directa horizontal y/o vertical.
Existen además carros cerrados para traslado de material esterilizado, que facilitan la distribución de los materiales en forma segura.

- ¿Y cómo se mide “el éxito”, los buenos resultados, de una central de esterilización? ¿Cuáles son los beneficios de llevar adelante una buena gestión de esta área, no solo para paciente que evita una infección sino también para la institución?
Todos los procesos que se realizan dentro de la Central de Esterilización están monitoreados permanentemente.
Disponemos de una batería de controles de equipos y de procesos que se realizan a diario y que nos permiten asegurar los resultados. Estos son indicadores de calidad.
Realizamos, además, con cierta periodicidad, la calibración de los equipos y la validación de los procesos.
Los beneficios que otorga una correcta gestión de esta área para la Institución, están vinculados con la seguridad del paciente y la ausencia de complicaciones. Es decir, que la labor de la Central de Esterilización incide desde el punto de vista del control de infecciones, en los resultados de los procedimientos médicos y por ende en los resultados de la Institución.

¿Cómo interactúa o trabaja la Central de Esterilización con el Comité de Control de Infecciones aquí en el Instituto Arauz?
Tenemos un Comité de Control de Infecciones muy activo, presidido por el Director Médico del Instituto, Dr. Andrés Blanco. El Comité se reúne una vez al mes y cuenta con el apoyo de las más altas autoridades de la casa. La Enfermera en Control de Infecciones, Lic. Silvia Villa, establece la agenda y actúa como coordinadora. El Servicio de Esterilización participa activamente en estos encuentros e intervienen en el programa de actividades de su competencia.
Quiero señalar la predisposición del Comité de Control de Infecciones del IORL Arauz para acompañar al Servicio de Esterilización en sus proyectos y propuestas de mejoras.

- ¿En algunos casos se re-esterilizan elementos que no son reusables?
Es una práctica habitual en algunas Instituciones. El reúso requiere contar con protocolos que permitan garantizar los resultados. Es decir que debe asegurarse que el elemento reusado resulte estéril, libre de piretógenos y funcional. Esta práctica requiere de recursos estructurales y tecnológicos.

- ¿El buen desempeño del área de esterilización de una institución es una cuestión de costos?
No necesariamente, sobre todo si se realiza un uso racional de los insumos y del equipamiento. Lógicamente es un sector que necesita cierto presupuesto, pero el buen desempeño no es solo una cuestión de costos, sino que es una cuestión de organización, control, profesionalismo y responsabilidad.
Pero el hecho de descuidar esta área y no adjudicarle los recursos necesarios, pone a la Institución en situación de riesgo.

- Para finalizar, ¿cuáles son los errores o eventos adversos más comunes en una central de esterilización?
En la Central de Esterilización intervienen personas, por lo tanto siempre puede existir el error humano. Sin embargo, el diseño de la Central, el equipamiento tecnológico con el que contamos, los controles de proceso, los registros y el profesionalismo del personal, permiten detectar cualquier error antes de que el material esterilizado salga de la Central.
Por ejemplo, uno de los errores que podría producirse es la utilización de un método de esterilización inadecuado para el material que se quiere esterilizar o la utilización de un envoltorio inadecuado. Pero esto es más que improbable debido a la experiencia del personal y a la existencia de Procedimientos escritos disponibles.
Quiero señalar finalmente que esterilizar no es solamente someter a un material a la acción de un agente esterilizante utilizando determinado equipo, sino que es un procedimiento que consiste en varias etapas: lavado, secado, inspección, acondicionamiento y por último acción del agente esterilizante o esterilización. Todas estas etapas determinan los resultados del proceso.

Por Graciana Castelli para APM.




 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.