HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. (Primera Parte)


APM conversó con la Lic. Stella Maimone sobre el control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. En edición, les aceramos la primera parte de la entrevista en donde nos brinda un panorama introductorio y algunas reflexiones sobre el tema.



- Como miembro de una Sociedad Científica que trabaja activamente en el tema, ¿cuál es el panorama en relación al trabajo en control de infecciones en instituciones de salud?
Recientemente se hizo una directriz muy importante, que es la de Programas de Control de Infecciones y de los Comités de Control de Infecciones. En Argentina, como es un país federal, es difícil de poner en marcha porque cada ministerio tiene autonomía. De todas formas, miran al ministerio nacional, se fijan lo que hace, lo adaptan y lo transforman.

- El control de infecciones tiene una estrecha relación con comportamientos y hábitos de las personas, que muchas veces salen de lo que puede establecer un protocolo o norma. En este sentido, ¿cómo es el abordaje del tema?
Ya no se trata de generar normas. Hasta hace algunos años si alguien no sabía qué era lo que tenía que hacer para evitar una infección, se le decía y listo. Pero hoy la gente no se conforma con eso y surgen otras cuestiones sobre cómo hacer para que la gente haga lo que tiene que hacer. Y no solo para quienes están en el campo, también cómo se le explica al administrador o al director la importancia de este trabajo.
Algo que llama la atención en nuestro país es que los directores o administradores no le dan al tema la importancia que realmente tiene. En Argentina hay más de 3000 instituciones de salud y en ADECI tenemos solamente 161 enfermeros en control de infecciones.
El otro día estaba en un hospital del conurbano bonaerense y un enfermero me dijo “qué es el control de infecciones”. Esto se relaciona con la formación, el acceso a la información, entre otros. Hay instituciones que no tienen idea, y no se sabe si es por desconocimiento o porque piensan que es un recurso caro.

- ¿Es habitual que consideren “costoso” el trabajo en control de infecciones”? ¿No es más caro pagar por el problema que conlleva un paciente infectado?
No tanto en este país, sí en otros. El sistema de salud en Argentina hace que toda la complicación que sufre el paciente se pague: desde que la persona ingresa hasta que se va de alta.
Prepagas, obras sociales y hasta el mismo Estado. Esto muchas veces hace que hasta “convenga” que una persona permanezca internada. Por ejemplo, en las clínicas chicas hay administradores que me han dicho que de este modo tienen la cama llena.
En los Estados Unidos -y otros países desarrollados- le prestan mayor atención porque el sistema de salud (y el pago) es otro, y si te pasaste del módulo empezás a perder dinero.

- En otros países como Estados Unidos el tema también tiene que ver con la calidad en la atención de la salud y los rankings que se publican en base a los que el paciente elige el lugar donde se quiere atender...
Eso acá no se hace. Una vez le pregunté a un cirujano cuál era la tasa de infección de columna que tenían y me dijo “cero”. Le dije que no era cero, que tenían más del 8%, y se fue. Con esto quiero decir que muchas veces hasta el propio cirujano miente sobre su propia tasa de infección.
El Ministerio de Salud nacional no publica libremente las tasas como sucede en Estados Unidos, que las pone en su propia página web, con acceso libre a la información. Por eso también está en juego el conocimiento de las personas y la educación de la comunidad.

- En el campo de las estadísticas, ¿qué dice la OMS sobre el tema?
La OMS divide entre países desarrollados y países en desarrollo: en los primeros menciona que de 5 a 7 (en un rango entre 5 y 9) de cada 100 personas que van a tener acceso a la salud van a adquirir una infección. En los países en desarrollo, el rango es entre 13 y 18.
Europa saca sus propias tasas, que son como las de los países desarrollados, y en nuestro país, por ejemplo, el Ministerio de Salud tiene un Sistema Nacional de Vigilancia al que aportan más de 150 instituciones, pero no saca una tasa global sino de las Unidades de Cuidados Intensivos. Son datos de prevalencia, un corte, sobre cuántos pacientes están hoy infectados. En estas unidades las tasas son mucho más altas porque también se dividen por infecciones asociadas a procedimientos. Porque una persona no se infecta por estar en el hospital. Muchas veces la gente piensa eso. Una persona se infecta porque le hicieron algo, nadie por el solo hecho de estar internado se puede infectar. Las infecciones por vía respiratoria son las menos frecuentes y en general son de la comunidad. Una persona puede ingresar con tuberculosis para ser tratado y otra puede tener tuberculosis y estar al lado. Siempre se necesita un ser humano que transmita, y puede ser el mismo paciente o (en general) el personal de salud, que a través de las manos lleva microorganismos y los introduce en lugares donde no debería. Esta es la base de la infección asociada al cuidado de la salud.


En Argentina se prepara la medicación en un office de enfermería abierto, cuando las medidas de control en otros países dicen que debe ser en un lugar cerrado donde no entre nadie. ¿Por qué? Porque si no mientras está la enfermera preparando la medicación, otra entra, le habla, conversan, etc., y eso trae otro error médico, que es el error en la medicación. La infección asociada al cuidado de la salud es la tercera causa de error médico.


- ¿Todas las infecciones son prevenibles?
Hay un gran número de infecciones que se pueden prevenir y con ello se previene la muerte, y otras que no.
Hace más de 10 años un autor norteamericano, el Dr. Peter Pronovost, hizo un estudio de bacteriemia (la infección de la sangre provocada por un acceso vascular), donde decía que era prevenible 100% si se tomaban todos los cuidados, que no eran solamente lavarse las manos.
Pronovost ideó cómo acceder a una serie de elementos necesarios para la práctica que hacían que la bacteriemia sucediera. En realidad gestionó una serie de medidas que ya existían, las puso en funcionamiento, e hizo un estudio multicéntrico en Michigan con el que bajó las bacteriemias a cero. Él decía que esto era reproducible y todos lo empezamos a hacer y bajamos, en este país, la bacteriemia a cero.
Todo esto lleva mucho trabajo con las personas, los elementos están. Después está la mejora continua porque llegar a cero a veces es fácil, pero sostenerlo no es tan sencillo.

- ¿Y cuáles son las infecciones más frecuentes?
En nuestro país, en las Unidades de Cuidados Intensivos, la neumonía asociada al respirador. La bacteriemia es la segunda asociada al acceso vascular.
Globalmente las más frecuentes son: la infección del sitio quirúrgico, la bacteriemia y la neumonía.


Una vez escuchaba a una epidemióloga de la SHEA (Society for Healthcare Epidemiology of America) que decía: “Para poder hablar con los administradores tuve que aprender sobre otros temas, por ejemplo: comunicación, gestión, costos; porque el administrador me va a atender cuando yo le diga que va a ahorrar dinero pero no cuando va a ahorrar vidas”. Esto es en Estados Unidos, un país desarrollado, donde las tasas de infección bajaron con un fin económico.”


- ¿Hay números en relación al índice de mortalidad por infecciones asociadas al cuidado de la salud?
No en nuestro país, pero Europa dice que 40 mil personas por año mueren exclusivamente como causa de la infección. Esto quiere decir que la persona se infectó y murió.
Estados Unidos dice que una persona cada 5 minutos adquiere una infección asociada al cuidado de la salud y que mueren 90 mil.
Esas cifras son sobre las personas que se mueren, pero también están las que quedan lisiadas. En una infección de columna o de cadera la persona no camina más, y muchas veces se trata de personas jóvenes. En columna la gente tiene entre 30 y 50 años, son personas productivas. Además, hay un aspecto psicológico que tiene que ver con verse infectado o limitado. El volver rápidamente a la familia o al trabajo no es tenido en cuenta: la persona vivió, murió y costó tanto. Y la población exige poco. En los lugares privados exige un poco más y por lo general le exige más a la enfermera que al médico.
En CODEINEP nos dedicamos muchísimo a la formación de las enfermeras/os porque son quienes están las 24 horas con el paciente. Y no es que el médico sepa lo que sabe la enfermera, el médico sabe de medicina. Los enfermeros hacen procedimientos en forma constante y tienen una formación continua. Las medidas de control no se enseñan una vez y listo, la gente y los productos que se usan cambian, y hay que ver cómo hacer para que la gente haga lo que tiene que hacer y además de manera permanente.
Hay todo un sistema de gestión y control, pero en el sentido de poder colaborar entre todos.

En la próxima edición de APM: Qué es y para qué sirve un Programa en Control de Infecciones. Conformación del Comité en Control de Infecciones.

Por Graciana Castelli para APM.


 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.