HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano


JORNADA CONMEMORATIVA 10º ANIVERSARIO
DE LA MUTUAL
 

volver al índice


Dr. Héctor Vazzano.
Presidente de La Mutual y de FECLIBA.

En su rol de Presidente de La Mutual, el Dr. Héctor Vazzano recibió plaquetas conmemorativas por los 10 años de trayectoria de la Entidad. Aquí se lo ve junto al Dr. Dardo Pereira, Presidente de la SOLP, y al Dr. Fernando Orta, Gerene General de TPC Cía. de Seguros.

El encargado de abrir la Jornada fue el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de La Mutual y de FECLIBA, quien agradeció la presencia del público presente y manifestó: “Como Presidente de La Mutual es un orgullo festejar estos 10 primeros años, y digo ‘primeros’ porque La Mutual llegó para llenar un vacío y nosotros fuimos capaces de resolver esa situ ación desde el propio Sector de la Salud”.

En este sentido, inició un breve repaso por los inicios de la Entidad y recordó el contexto de su nacimiento: “Nosotros teníamos en la provincia de Buenos Aires un sistema de contribución solidaria que fue la base para hacer lo que después fue La Mutual. Y a través de esa experiencia, sumado al apoyo de la mayoría de las federaciones y asociaciones de clínicas de nuestro país, y en base a la problemática que empezó por el año 2001 –en alusión a la crisis económica que sufrió la Argentina por entonces - y la desaparición de muchas de las compañías de seguro que nos cubrían este riesgo de la mala praxis; nos vimos ante el serio riesgo de que nuestras instituciones desaparecieran o fueran embargadas. Y con el objeto de cubrir esa necesidad y anticiparnos a la creciente litigiosidad, desarrollamos el ‘programa integral de gestión de riesgos’, que es la base fundamental de nuestro trabajo”.

Durante su conferencia, el Dr. Vazzano explicó que La Mutual brinda a sus afiliados servicios de gestión de riesgos, tanto a nivel macro como micro. Entre los primeros destacó: “El Manual General de Procedimientos, que para nosotros es una herramienta clave en la gestión del riesgo; el servicio de atención legal 24 hs., que ha evacuado más de 8000 consultas; una Red Nacional de Auditores Externos; capacitación a través de seminarios y talleres; defensa especializada en materia civil y penal, con un cuerpo especial de consultores médicos por especialidad; la cobertura asegurativa -en este momento a través de TPC Cía. de Seguros-; y también está Argentina Praxis Médica, el periódico de La Mutual, que lleva en circulación ya casi cinco años y que se ha convertido en un referente para mantener el tema vigente en el sector”.

En cuanto a los servicios de micro gestión de riesgos, detalló: “Atendemos las necesidades específicas de nuestros asociados con normas y medidas correctivas para cada institución y servicio… cada uno de los socios recibe una atención especial y prioritaria, desde el más chico al más grande; medidas correctivas frente a eventos adversos, análisis de historias clínicas, normas de procedimientos específicas, etc”.

Dentro de los principales puntos de enfoque de trabajo de La Mutual hizo hincapié en la necesidad de prevenir y gestionar el riesgo; realizar un seguimiento inmediato e interdisciplinario de los eventos adversos; la realización de auditorías en terrero periódicas en cada institución; y un tratamiento de la queja o el reclamo mediante una política activa de conciliación, “siendo esta otra de las claves de la Entidad, inversamente a lo que se proponía desde las compañías de seguros, en donde el profesional o la institución pasaban por años y años de litigios”.

En relación a los objetivos alcanzados en estos 10 años de trayectoria, el Dr. Vazzano puntualizó: “Hemos conseguido el tratamiento precoz del evento adverso; la disminución de los riesgos; un alto índice de consultas preventivas; reclamos conciliados oportunamente con más de 300 acuerdos celebrados”. Y sobre este último punto, agregó: “Esto es muy importante porque logrando estos acuerdos no solamente solucionamos la problemática del asociado, sino que también logramos disminuir sustancialmente el gasto en los litigios”.
Sobre el final, y a modo de conclusión, el Dr. Vazzano compartió con el público: “En estos años hemos tratado de poder llegar a nuestra población objetivo, los profesionales y las entidades sanatoriales, y con mucho esfuerzo lo hemos logrado. Les agradezco la presencia a todos ustedes, estos 10 años han sido para mí una gran satisfacción como Presidente de La Mutual”.
 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.