HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano


JORNADA CONMEMORATIVA 10º ANIVERSARIO
DE LA MUTUAL
 

volver al índice


Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra.
Abogado y ex Juez en lo Civil y Comercial.

Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra, abogado y ex Juez en lo Civil y Comercial.

El Dr. Vázquez Ferreyra aportó una visión jurídica sobre el error médico y el estado actual del escenario normativo en relación al ejercicio de la medicina.

Comenzó su disertación destacando las palabras del Dr. Claudio Iribarren, sobre quien dijo: “Ha resumido lo que considero la mayor preocupación en lo que tiene que ver con el Derecho y la Responsabilidad Médica, que es partir del reconocimiento de la existencia del error, de que no todo error implica culpa o negligencia profesional, y que el reporte de todo lo ocurrido implica poder avanzar y superarlo para que no se repita”.

Hecha la introducción, el jurista se refirió concretamente a los cambios acontecidos en el ámbito del Derecho Médico, sobre los que hizo un ilustrativo repaso: “Hasta hace algunos años decíamos que los principales cambios provenían de la jurisprudencia y la doctrina. En el caso del consentimiento informado no había habido absolutamente ningún cambio normativo; y sin embargo, a partir de la jurisprudencia de fines de la década del ochenta, se produjo un cambio fundamental en torno a este tema… por entonces, como consejo uno decía ‘no toque a un paciente sin previamente obtener el consentimiento informado, y en lo posible por escrito’. Pero no eran cambios normativos sino impuestos por la doctrina. Desde hace cuatro o cinco años atrás, los cambios aparecen desde el punto de vista normativo”.

En este sentido observó al fenómeno con cierta preocupación y puso la mirada sobre la comunicación normativa de temas que tienen que ver con el ejercicio de la medicina: “Se dictan leyes, algunas que no pueden ser desconocidas por nadie –como la reciente ley que regula a las prepagas-, pero hay otras que pasan totalmente desapercibidas”; y comentó el siguiente ejemplo: “La ley que se refiere a la niñez en la CABA, tiene un artículo perdido en el cual toda historia clínica que tenga que ver con neonatología o embarazo tiene que ser conservada por un lapso de 30 años. Los invito a imaginar lo que implica conservar durante 30 años esa documentación, especialmente en hospitales públicos, en donde se producen cerca de 40 nacimientos por día”. Y luego continuó: “Y en esta inflación normativa, que produce inseguridad jurídica, en algunos casos todos tomamos conocimiento de las leyes que se dictan… pero en el caso de la ley de Derechos del Paciente, por ejemplo, cuántos médicos saben que se ha dictado una ley que regula los derechos del paciente, que es importantísima y que ha producido un cambio fundamental en lo que hace al ejercicio profesional de la medicina, a tal punto que mucho de lo que mencionamos antes sobre el consentimiento informado, hoy en día ya no nos sirve”. Y para redondear el tema opinó: “El médico, cuando está en el consultorio, la principal preocupación que tiene que tener es tratar de curar al enfermo y no estar con un vademécum legislativo o con un asesor jurídico”.

Vázquez Ferreyra además remarcó que “la ley de defensa del consumidor no es de aplicación para juzgar responsabilidad por actos médicos”, y aludió que lamentablemente existen pronunciamientos judiciales que, si bien mayormente terminan siendo revocados en segunda instancia, responden a “la teoría de la lástima”, para identificar aquellas en las que no existiendo mala praxis médica, igualmente se impone algún tipo de condena solo reparando en el daño sufrido por el paciente y porque entre los co demandados hay alguna aseguradora o entidad solvente que puede pagar; o bien otras sentencias que se dictan a partir de la “teoría” del “algo habrá pasado”, en alusión a aquellos casos en los que se impone una condena por el solo hecho de que el paciente sufrió una complicación o daño en el curso de la atención sin que pueda precisarse si existió un error que lo provocó.

Otro de los puntos interesantes de la conferencia tuvo que ver con la importancia que le otorgó al reporte voluntario de errores y eventos adversos: “Lo primero que hay que hacer es reconocer el error, no todo error es sinónimo de culpa y no todo error es sinónimo de responsabilidad civil. Esto lo vemos claramente en el error de diagnóstico, en donde si los médicos pudieran hacer un diagnóstico cien por ciento certero estaríamos hablando de otra medicina y otra forma de vida”, y continuó: “por eso lo importante es reconocer el error… y aquí la importancia a nivel institucional de generar comités de riesgo que puedan dar respuesta a este problema… Es a partir del reporte de estos errores que se van generando las soluciones y la prevención. No hay mejor manera de combatir la mala praxis que la prevención. Por supuesto que demandas abusivas hay y seguirá habiendo, pero el resultado va a ser otro”.

Para concluir, y en relación al beneficio de litigar sin gastos y las demandas abusivas y carentes de criterio, Vázquez Ferreyra sostuvo, entre otros aspectos, que “con el beneficio de litigar sin gastos también viene aparejado que se pueda pedir cualquier monto”. Calificó a esta problemática como “poco seria” y mencionó la necesidad de que los tribunales y los abogados trabajen a través de diversas instituciones en el tema.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.