HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano


JORNADA CONMEMORATIVA 10º ANIVERSARIO
DE LA MUTUAL
 

volver al índice


Dr. Claudio Ramos Feijóo.
Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Dr. Claudio Ramos Feijóo, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.El último conferencista fue el Dr. Claudio Ramos Feijóo, quien hizo su aporte sobre el error médico y el estado actual de la responsabilidad profesional desde el punto de vista del Juez.

El camarista hizo una breve introducción al tema haciendo alusión a la “mentalidad mágica” que regía antaño en torno a la medicina, que insinuaba que el médico podía curarlo todo. Mencionó que con el tiempo eso fue modificándose hasta que la atención pasó a centrarse en el enfermo, y citó a Hipócrates como referente, siendo él “el que comienza a tratar al paciente de otro modo, dedicándole tiempo para evitar esa medicina de apuro a la que hacía referencia el Dr. Iribarren”.

Luego comentó que de ese modo empiezan a curarse las enfermedades y agregó: “Esta acumulación de datos que se toman del paciente es, ni más ni menos, que la historia clínica”, a la que le dio suma importancia: “Si está bien confeccionada puede llegar a ser el pedestal de bronce del médico, pero que mal confeccionada puede llegar a ser el cadalso”. En este sentido rescató que son los archivos clínicos los que permiten conocer los buenos o malos resultados, y remarcó la importancia de informar los distintos errores y no ocultarlos.

Ramos Feijóo se refirió a las distintas visiones que la medicina y el derecho tienen sobre el error, miradas que no siempre circulan por el mismo carril: “A veces se confunde culpa con responsabilidad, y lo que se le tiene que ‘achacar’ al médico es pura y exclusivamente la culpa médica y no una responsabilidad objetiva”. También dijo: “Es cierto que hay riesgos que son inherentes a la actividad médica. Y están las posibilidades de prueba, o no, de esta actividad riesgosa; pero dentro de todo esto está la responsabilidad en el ejercicio de la medicina, que no es ni más ni menos que la responsabilidad con la que tenemos que ejercer todas y cada una de las acciones a los efectos de hacer una buena práctica”.

En esta línea, Ramos Feijóo comentó que la responsabilidad ha evolucionado a punto tal que dejó de poner el ojo solo en el victimario para ponerlo también en la víctima: “Antes se buscaba pura y exclusivamente un responsable, pero hoy se trata de indemnizar a la víctima”, en el intento de repararle el daño sufrido.

En otro orden hizo mención al beneficio de litigar sin gastos, sobre el que dijo: “Hay un gran enemigo que es el beneficio de litigar sin gastos, y que así como se litiga con él quizá también debería ejercerse la medicina con ‘el beneficio de litigar sin costos’”. Y completó el comentario haciendo aluisión a que “la Corte ya ha dicho, inclusive, que hay que morigerar las demandas millonarias en cuanto a la regulación de honorarios cuando estas no progresan, porque sino -muchas veces- el beneficio de litigar sin gastos termina siendo algo así como una ‘patente de corso’ que permite litigar por cifras totalmente extrañas al promedio común de todas las demandas”.

Casi sobre el final dedicó un espacio a la pluspetición y aludió a lo ejemplificado en gráficos por el Dr. Acevedo, destacando especialmente el dato de que “el monto promedio de cada condena es del 32% de lo que se demanda, y cuando se habla de una conciliación el monto promedio de esas conciliaciones es del 15% en valores históricos”.

Ramos Feijóo terminó su conferencia agradeciendo a los organizadores la invitación a la Jornada y felicitó a La Mutual por sus 10 años de trayectoria, sobre los que dijo -en tono de broma- que no era “una cifra gratuita ya que a partir de los 10 años comienza a correr la prescripción, y en consecuencia el obstetra que dio a la luz a La Mutual está a salvo de cualquier tipo de juicio y queda dado de alta”.



Los conferencistas también contestaron preguntas del auditorium, tras lo cual se dio por finalizada la exitosa jornada.

Para dar cierre al encuentro, los conferencistas respondieron distintas inquietudes y preguntas planteadas por el público, tras lo cual se dio por finalizada la exitosa jornada.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.