HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

APM - Argentina Praxis Médica

 

Editorial / Octubre 2006

Señor Juez: No sólo hay que probar la culpa médica!
Por Dr. Rafael Acevedo.
Abogado - Gerente Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional.


Pensando en que el público lector de este periódico esta constituido en buena medida por profesionales del arte de curar, me ha parecido oportuno esta vez, emitir algunas breves consideraciones en torno a ciertos alcances de los principales presupuestos de la responsabilidad médica, evitando incurrir en mayores tecnicismos jurídicos, de forma tal de allanar su comprensión y, con ello, poder brindarles un pequeño aporte en la materia.

ver nota completa

 

Octubre 2006

“La mediación es un medio válido para encarar arreglos extrajudiciales”
Dr. Horacio Canto. Gerente de Adm. de Riesgos. Swiss Medical Group. 

¿Observa usted en los últimos años un incremento notable de los reclamos por mala praxis médica?
Por supuesto que sí. Estadísticamente en los últimos 5 años los reclamos por la mal llamada ‘mala praxis’ -en realidad son reclamos por responsabilidad profesional médica-, han tenido un crecimiento exponencial...

ver nota completa

 

Octubre 2006

Delitos que caen dentro de la órbita de los profesionales de la salud.
Dr. Víctor Varone. Socio Iezzi & Varone Abogados Penalistas.

El problema de la responsabilidad profesional del médico en los últimos años ha experimentado un desarrollo vertiginoso, debido en su mayor parte al enorme incremento de las denuncias y quejas en contra de estos profesionales de la medicina, por parte de los pacientes y familiares. Así como la proliferación de compañías aseguradoras de praxis médicas.

ver nota completa

 

Octubre 2006

El secreto médico en manos de la justicia
Dr. Juan Barbarelli. Coordinador Área Médica. La Mutual.

La violación del secreto profesional está contemplada en el art. 156 del Código Penal, que expresa que será sancionado quien “teniendo noticia por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa”.

ver nota completa

Octubre 2006

La historia clínica, la claridad como requisito
Dr. Juan Daniel Voltarel. Abogado. Director Depto. Jurídico ACLER.

Nadie desconoce el valor de la Historia Clínica como documentación esencial para la defensa del médico y de los establecimientos asistenciales en casos de reclamos por presunta mala praxis. 

ver nota completa

Octubre 2006

La odontología frente a la supuesta mala praxis
Dr. Dardo Pereira. Presidente, SOLP. Soc. Odontológica de La Plata.

Lo primero que debemos precisar es qué entendemos por mala praxis, ya que tal denominación no es otra cosa que la consecuencia de un juicio en que resultare beneficioso la parte demandante, porque en ese caso se habría demostrado que durante el ejercicio profesional existió mala praxis médica u odontológica. Por lo tanto resultaría más adecuado cuando uno enfoca estos temas, hablar de responsabilidad civil en el quehacer profesional. 

ver nota completa

Mesa redonda / Octubre 2006

La negociación extrajudicial del conflicto médico 
Su marcado carácter técnico

APM consultó a distintos especialistas y referentes del Sector Salud acerca del rol de la mediación frente a los reclamos por mala praxis médica, así como también sobre los alcances y efectos de desarrollar una política activa de conciliación de aquellos reclamos en los que se evalúa riesgo de responder. 

ver nota completa

Octubre 2006

La auditoria como herramienta de prevención
Dr. Luciano Gussoni. Médico Auditor Externo. La Mutual. Distritos III y V, Pcia. Bs. As.

Desde el año 2003 me desempeño como auditor externo de La Mutual realizando distintas tareas de auditoria y asesoramiento sobre diferentes situaciones de responsabilidad profesional. Dicha función es llevada a cabo en los Centros Asistenciales de primer, segundo y tercer nivel de atención médica, específicamente en las Instituciones de los Distritos Sanitarios III y V de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra adheridos al Programa de Prevención de la Asociación Mutual Argentina Salud.

ver nota completa

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.