HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

APM - Argentina Praxis Médica

 

Marzo - Abril 2008

La naturaleza de las obligaciones del médico. Su correcto encuadramiento en una célebre clasificación.
Por Dr. Marcelo J. López Mesa (1) 
Abogado. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.


A modo de pórtico de este breve estudio diremos que la mayoría de la doctrina, tanto argentina como extranjera, al igual que la jurisprudencia nacional y foránea, sostienen que la obligación que asume el médico frente al paciente, como regla y en principio, constituye un deber de medios y no una obligación de resultado.

ver nota completa

 

Marzo - Abril 2008

Los riesgos en la guardia
Por Dra. Cristina M. Batista. 
Médica Legista Universitaria. Consultora Técnica de La Mutual.


Los reportes de incidentes así como las investigaciones en Sede Penal y reclamos iniciados en Fuero Civil, vinculados al ejercicio médico en Guardia, poseen un impacto cada vez mayor en los aspectos concernientes a la cantidad de reclamos y montos crecientes de orden pecuniario.

ver nota completa

 

Marzo - Abril 2008

Valor probatorio de la historia clínica. Errores de registración más frecuentes.
Por Dr. Rafael Acevedo. 
Abogado - Gerente Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional. 
E-Mail: acevedor@lamutual.org.ar


Desde hace tiempo es doctrina ampliamente aceptada aquella que sostiene que, salvo ciertas prácticas o intervenciones médicas respecto de las cuales se considera que la obligación asumida por el médico es de resultado, y que por tanto estamos frente a una responsabilidad objetiva cuyo análisis prescinde de la existencia o no de culpa en el obrar galénico...

ver nota completa

 

Marzo - Abril 2008

Breves reflexiones sobre la situación actual del ejercicio profesional de la medicina y su incidencia en los juicios de responsabilidad civil.
Por Dr. Federico Tallone. 
Abogado. Titular del Estudio Tallone y Asociados.


A modo de introducción debemos señalar algunos cambios que se vienen suscitando en los últimos tiempos en la comunidad y en los sistemas de salud, y que repercuten en el ejercicio de la actividad de los profesionales médicos...

ver nota completa

 

Marzo - Abril 2008

Talleres de la Mutual

Fiel a su política de prevención y administración del riesgo médico-legal, la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional realiza desde el 2001 diversos Seminarios-Talleres cuya finalidad es brindar a todos sus socios distintas herramientas tendientes a prevenir y minimizar los riesgos de un reclamo por responsabilidad profesional médica.

ver nota completa

 

Marzo - Abril 2008

“Los médicos son concientes del riesgo y por ello toman cada día más resguardos”
Entrevista al Dr. Carlos Enrique Clerc. MP 568. 
Director Médico del Instituto Médico S.A. Puerto Rico, Misiones. 


Considero que nuestra ciudad, Puerto Rico (Misiones), no se escapa de la realidad nacional y provincial. Si bien es cierto que se ha incrementado la cantidad de demandas o de incidentes que no llegan a terminar en demanda, el hecho de estar en una comunidad pequeña de 20 mil habitantes del interior, y la relación médico paciente y/o paciente institución es mucho más estrecha y fluida, por lo que la misma ayuda a que la mayoría de los caso concluyan satisfactoriamente en una conciliación con acercamiento de las partes antes de llegar a una etapa judicial.

ver nota completa

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.