Manual de gestión de riesgos

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional presentó el libro: “GESTION DE RIESGOS MEDICO LEGALES. Procedimientos y recomendaciones. Marco jurídico”.
Su autor, el Dr. Rafael Acevedo, abogado y gerente de la entidad nos cuenta en esta entrevista los principales temas que abordó en esta nueva publicación.

¿Cuáles son los antecedentes y objetivos de este nuevo lanzamiento de La Mutual?

Es el resultado de un extenso trabajo empírico en la gestión de este riesgo, que llevamos adelante desde el año 2001 y que ha sido desarrollado para nuestras más de 500 instituciones médico asistenciales. La idea central es ofrecer herramientas para minimizar los riesgos, reducir los daños producidos por incidentes o eventos adversos, optimizar la relación con el paciente, y evitar reclamaciones. Bajo la premisa de que buena medicina no es igual a buena administración de los riesgos médico legales que involucra la actividad sanitaria, se ofrecen contenidos e instrumentos para que cada institución pueda abordar adecuadamente los aspectos neurálgicos de esta disciplina.

¿Cuáles son sus contenidos más destacados?
Entre otros temas se desarrollan los siguientes:

GESTION DE RIESGOS MEDICO LEGALES:
Riesgos y cambios en la
actividad sanitaria.
Recomendaciones desde
una visión práctica.

CONSENTIMIENTO
INFORMADO:
El deber de información
a la luz de la ley 26.529.
Respuestas a las preguntas
más frecuentes.
Rechazo terapéutico y
abandono de tratamiento.

HISTORIA CLINICA:
Errores más frecuentes.
Recomendaciones para una buena gestión de historias clínicas.
Guía para conformar una
HISTORIA CLINICA UNICA
(ley 26.529).

ADMISION, DERIVACION y EGRESO DE PACIENTES:
Procedimientos y
recomendaciones.
Análisis de situaciones
especiales.

SEGURIDAD DEL PACIENTE:
Prevención de infecciones nosocomiales.
Quemaduras por uso de electrobisturí.
Prevención y gestión de caídas.
Cirugía Segura y la Resolución 28/2012 del MSN.

COMUNICACION DE INCIDENTES Y RECLAMOS:
El valor de identificar y
comunicar incidentes y
eventos adversos.
Actos médicos judicializados: qué y cómo informar.

¿Cuentan las instituciones de salud con instrumentos como el que aquí se presenta?

En términos generales no. Por eso creemos estar agregando valor a nuestra actividad permanente de prestación de servicios en materia de gestión de riesgos, brindados en el marco del Programa que hemos venido ejecutando en estos 11 años.
Ello en el convencimiento de que la póliza de seguros no resuelve toda la problemática que encierran las reclamaciones por responsabilidad profesional médica, es decir que toda transferencia asegurativa que se haga del riesgo médico legal constituye un mecanismo de buena gestión del mismo, pero no representa una solución integradora. Un contrato de seguro que no va acompañado de un programa de gestión de riesgos seguramente será una realidad por poco tiempo.
En el estado actual del mercado asegurador en este segmento de coberturas, en especial en lo concerniente a las modalidades más frecuentes de contratación, la prima no le paga todo el riesgo a la aseguradora, y la póliza no le resuelve todos los problemas al profesional e institución asegurada, y por ello éstos deben demandar de su asegurador un verdadero, real y concreto compromiso con la gestión de riesgos, la cual no sólo contrarrestará los efectos económicos de todo reclamo, sino que también será un paliativo importante a las consecuencias personales e institucionales que supone todo reclamo o judicialización de una práctica médica.

¿A quién está destinado el libro?

Especialmente a las instituciones de salud, clínicas, sanatorios, hospitales, y demás centros médicos. A sus gerentes de riesgos, directores médicos, jefes de servicios y equipo médico en su conjunto. Asimismo, los médicos legistas y profesionales del derecho que incursionan en la disciplina de la responsabilidad profesional médica podrán acceder a una obra que no sólo trata aspectos jurídicos, tales como el valor probatorio de la historia clínica o el deber de información para con el paciente, sino también aspectos vinculados a cómo debe desarrollarse la actividad para el cuidado de la salud en orden a reducir los factores de riesgo de judicialización del acto médico. Es una obra que reúne en forma sistemática y práctica los temas principales de esta disciplina, y resulta novedosa especialmente en orden a dar respuesta a los principales interrogantes y desafíos que en materia de confección de historia clínica y consentimiento informado plantea la ley 26.529, vigente desde el mes de febrero de 2010 (con su modificatoria ley 26.749, publicada el 24/05/2012).

¿En dónde y cómo puede conseguirse el libro?

En primer lugar cabe destacar que la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, como editora del libro, ha dispuesto obsequiar un ejemplar a cada uno de sus establecimientos médicos asociados. Por su parte, quienes estén interesados en consultar sobre la obra pueden comunicarse a la entidad.